Costa Cálida Kayak
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexion sobre la pesca en Kayak

Ir abajo

Reflexion sobre la pesca en Kayak Empty Reflexion sobre la pesca en Kayak

Mensaje  stoparrastre Miér Sep 24, 2008 2:20 am

¡Hola a todos!

Es la primera vez que participo en este foro y quiero aprovechar para presentarme e introducirme de lleno en este interesante debate, donde creo que con las aportaciones de todos podemos mejorar nuestros conocimientos.
Llevo siete años con el kayak de mar y casi desde el principio vengo practicando la pesca al currican con señuelo artificial.
En mis inicios concebí el Kayak de mar como un medio de transporte que me permitía recorre las costas de forma más cercana, tranquila, silenciosa, económica, autónoma y que ía, potencia, carácter perecedero de las capturas y cebos naturales, elaboración de las capturas etc. Montar un aparejo inadecuado con el señuelo equivocado, puede suponer un retraso importante en el avance diario y como bien sabe el que ha tenido un punto de partida diferente al de llegada, hay que hacer millas cuando el mar te deje por aquellos otros días en los que no sea posible navegar. Después de diversas pruebas optamos por un aparejo de escaso volumen, sencillez en su elaboración y mantenimiento pero que requería de adiestramiento. Constaba de una pana sobre la que enrollábamos la línea con un señuelo artificial (si alguien está interesado le puedo comentposibilitaba una mayor integración en el medio, sin precisar infraestructuras costeras para poder atracarla, botarla al mar o vararla en costa. Cuando organizamos la primera travesía, teníamos que resolver el problema de alimentarnos todos los días y es cuando decidimos introducir la pesca desde kayak de mar. Empezamos a practicarla adaptando las técnicas conocidas a las características del kayak y la travesía, de forma que tuvimos que tener en cuenta la falta de espacio, estanqueidad, estabilidad, gobernabilidad, seguridad, partes móviles en la obra muerta de la embarcación, autonomar los pros y contras que hemos encontrado con respecto a las caña y señuelos artificiales y el cebo natural). A día de hoy creo que sigue siendo la mejor opción en un viaje y deportivamente, su simplicidad lo hace tremendamente atractivo.
Había que capturar lo suficiente para que el grupo pudiera comer todos los días, pero no podía haber excedentes puesto que al ser un producto muy perecedero, no era aconsejable guardarlo, por tanto se imponía ser un pescado regular. Nos informámos sobre las especies que podíamos encontrar en cada lugar y fecha(ver fishbase), tipos de señuelos y sus prestaciones (excelente caranx.net ), empezando a familiarizarnos con palabras tales como, tallas mínimas, sobrepesca, gestión pesquera, reservas pesqueras, impactos de la pesca, legislación, pesca responsable, cupos, vedas, captura y suelta (ver campeonatos de pesca de altura y atún rojo), etc. Sin quererlo habíamos entrado de lleno en la realidad, pues todo esto se daba en el medio donde nos movíamos con nuestro kayak de mar y que inconscientemente, ya estábamos demando. Habíamos empezado a andar un camino que no sabíamos a donde nos iba a llevar. ¿Que éramos? Kayakistas que pescaban, pescadores que habían adoptado la embarcación más económica del mercado o las dos cosas a la vez. Daba igual, pues habíamos decidido integrar toda esta terminología en nuestro deporte-aventura y convertirnos en PESCADORES RESPONSABLES.
Pienso que cuando se está fraguando una opción de ocio y tiempo libre, como es el caso de la pesca en kayak de mar y te puedes convertir en punto de referencia para todos los que se acercan a dicha actividad a través de un medio tan universal como es INTERNET, hay que ser conscientes que tenemos una responsabilidad por el impacto que dicho mensaje pudiera estar teniendo.
Creo que el debate vale la pena. Saludos.

stoparrastre

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.