Costa Cálida Kayak
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palear, surfear y portear.

+6
PEDRO LUIS
Edu
supernadie
anto
alexpiragua
Alfonso
10 participantes

Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Lun Feb 22, 2010 2:31 pm

El sábado 20 salimos de Cala Reona un grupo hacia Calblanque, la previsión de viento no era alta pero erró un poco y sopló mas de lo previsto, unido a un mar de fondo restante de los días anteriores. Hacia Calblanque desde Los Dentones me separé mucho de la costa pero aun así sufrí olas cruzadas, afortunadamente de proa, y el rebote de los acantilados llegaba hasta mas de 500 metros mas adentro.
Al comenzar la playa de Calblanque se mejoró un poco la cuestión pero decidimos continuar sin desembarcar en la cala del palo porque rompían unas olas de campeonato.
A la altura del club de golf nos volvimos, íbamos desperdigados y con mucho viento de cara, Amadeo, Sergio, Paco el B. y yo vimos a Pedro Luís y Luisa volverse y supusimos que por el viento, así que surfeando a la cala del palo.
Llegando las olas empezaban a ser mas altas y juntas, se veían espumas marrones a mogollón y el kayak de Luisa volcado.
Según nos aproximábamos a la orilla las olas daban miedo, previamente yo me había tenido que abarloar con Amadeo para vaciar el kayak tradicional, me entraba agua a calderos porque las olas me pasaban por encima. Por suerte me llevé la pala clásica que costruí el año pasado que me permitía apretar mas y no apoyar tanto, de hecho a la ida fuí en cabeza con un ritmo muy bueno. Ví como entró Paco, después su barco, Amadeo consiguió entrar sin que le pillara nada y yo esperé un poco y me lancé, pero las olas tan poco espaciadas me engañaron. En esto voy apretando y miro hacia detrás y me veo una pared de agua marrón hacia mí, de esas en las que en el mismo segundo supe que me iba a volcar y lejos de la orilla. Apreté, me cogió, surfeé y fuí torciéndome por suerte a la izquierda, mi lado bueno. Cuando se desplomó sobre mí saqué la pala y me acosté literalmente en la ola, sabiendo que iba a volcar y solamente deseando que no fuera muy lejos de la orilla.
Me salió la surfeada de mi vida, le ofrecí a la ola toda la cubierta y gracias al apoyo de la pala clásica sentí que me arrastraba un momento, dos, tres...yo esperaba verme en cualquier momento bajo el agua pero el kayak aguantó y aguantó cruzado a la ola al menos cincuenta metros cubierto de espuma, me dejó con la proa hacia el mar y yo no me lo creía, estaba casi en la orilla, lancé la pala a la arena y me salí del kayak con la adrenalina hasta arriba, contento, feliz, orgulloso, acojonante.
A la salida tuvimos problemas y después de varios vuelcos decidimos quedarnos en la playa Luisa y yo, porteamos los kayaks monte a través hasta el aparcamiento donde nos recogió Pedro Luís con mi coche. Creo que fué una decisión prudente, meterte tiritando de frío en el mar y con miedo a volcar no es aconsejable.
Desde lo alto pude observar el mar de un color terroso como nunca lo había visto debido a las lluvias precedentes, las grandes olas de fondo no parecían tan grandes desde arriba pero al llegar a la orilla cogían altura y rompían lejos, también volcó algún experto al tratar de salir, esto es cuestión de suerte porque en ese día y por mucho contar y contar olas, de repente salía una gorda tras la cual venían sus primas y no te escapabas.
Bonito día, y si hubiéramos ido al Mar Menor todavía mejor. Ahora le toca a Pedro Luís ("no era para tanto").
El caso es que la surfeada me dejó un sabor de boca que me tiene que durar toda la semana y si no lo cuento reviento. Cuando una ola te coge de lado tienes que echarte encima de ella con el cuerpo en dirección opuesta a la ola, a la mínima que dudes e intentes dejar de apoyar por donde viene te vuelcas sí o sí, yo me escapé por no dudar ni un momento, ya que iba a volcar que fuera por donde yo quería y no por el otro sitio, si vacilas un momento y levantas la pala dejando de apoyar en la espuma estás volcado.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  alexpiragua Lun Feb 22, 2010 3:03 pm

enhorabuena "Ilde" por tu gran surfeada, a ver si tengo aqui pronto tu cubre que el fabricante es portugues y no se que pensar...

alexpiragua

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  anto Lun Feb 22, 2010 8:40 pm

Qué bueno!!!!!!!!!!!!!!!!
Sólo faltan unas fotos para otorgarte el certificado del título indiscutible de "Maestro Groenlandés de Cieza".
Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.
Anto

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  supernadie Lun Feb 22, 2010 10:10 pm

enhorabuena "greenland master of cieza".

la verdad es que es un gustazo cuando te pasas dias (pensando), o noches (soñando) con la maniobra perfecta y al fin te sale (aunque sea aproximadamente), y gritas ¡¡ole mis hohones!!, y los demás te miran pensando "pos no que sa güerto loco??"
ahora, Alfonso a recordar y a disfrutar.

menos mal que no fuí, habrías admirado mi "incada de pico perfecta".

yo sigo soñando con mi esquimotaje...
supernadie
supernadie

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 66
Localización : Cartagena - La Azohia

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Edu Mar Feb 23, 2010 7:43 pm

Pues vaya prueba de fuego para el kayak ! Menudo nivel, solo te falta taparle cuatro agujerillos por lo que dices, jeje.
No sé como estará el agua por fuera, pero por el mar Menor está mas fria que en todo el año o dá esa impresión.

Edu

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Mar Feb 23, 2010 7:59 pm

El kayak tiene mucho nivel, el cubre poco y yo menos todavía. A ver si te vemos el pelo estudiante, que tienes a uno sin pala.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  PEDRO LUIS Mar Feb 23, 2010 8:57 pm

pues si "Ilde" la cosa estaba feucha para salir y peor para entrar,pero creo,y coincidiras conmigo que lo que no queriamos ninguno era mojarnos demasiado pues el agua estaba fria del carajo y aunque lucia el sol no era plan de mojarse No Efectivamente el mar tenia un inquietante color marron,creo que debido al aporte de tierra de las ramblas y el mar de fondo y el viento de poniente contribuian a que el mar estuviese bastante raro pero bueno,lo hemos visto mucho peor ¿o no?.
Como dice Alfonso,las olas para salir eran bastante cabronas y con ese color parecian de un tsunami pero una vez que las cogias hacias unas surfeadas buenisimas,lastima que no se pudieran repetir pues el volver a entrar era mojarse hasta los huesos,aunque no te cayeras pues es que para volver a entrar te ponian el barco totalmente vertical.Este dia para mi ha sido estupendo,me recuerdan los viejos tiempos cuando saliamos por cualquier sitio y como estuviese el mar aunque a mi,lo reconozco,me preocupa sobre manera mi barco en las salidas y entradas por mi orza sumergida y como comprendereis no quiero romperla que vale una pasta.
En el trayecto de ida surfeamos como locos pues las olas te lanzaban y ahi es donde la Roman destaca.Donde mas alborotado estaba era por las dunas fosiles en donde las olas tenian un par de pisos de altura con grandes bajones pero ahi es donde mas acelerabas.Como dice Alfonso creo que el viento soplo mas de lo esperado pero bienvenido sea,sobre todo si es en la popa.Un saludo.Por cierto creo que la pala de Amadeo la tiene Edulorca no Edu de S.Javier.

PEDRO LUIS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Edu Mar Feb 23, 2010 9:40 pm

¿Estudiante?, ¿ tengo a mas de uno sin pala?
No tenía ni idea de por donde iban los tiros, ahora si, gracias por la aclaración.
Alfonso, ¿estas seguro que la ola esa te ha dejado entero del todo? Shocked

Edu

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Mar Feb 23, 2010 9:42 pm

Perdona Edu, te había confundido con el lorquino. Lo mío viene de antes.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  PacoCreus Miér Feb 24, 2010 1:40 am

Hola tíos, me escapé de este día por los pelos, porque si no fuese por un asunto de importancia, que mi impidió acudir a navegar con vosotros, también estaría yo participando de la crónica, aunque creo que con otra perspectiva, je, je.
Ya en serio, me alegro de que todo os saliese bien y que todo quedase en unos revolcones.
Siempre he dicho que los corsarios sois de otra pasta y cada vez estoy más convencido de ello, por eso mola salir con vosotros para aprender cosas nuevas y si la situación se pone fea, siempre estáis ahí para ayudar a los demás.
Eso dice mucho de vosotros, aunque tan sólo hace falta conoceros un poco para darse cuenta de que sois la leche.


Palear, surfear y portear. 6916505fd33d2846b4e195a4ed26af9e


Palear, surfear y portear. D83469beefdf395461c8976c2975d934


Palear, surfear y portear. B7971f6a50634db276657af32ff31675


Me alegro un montón de ser amigo vuestro.


Palear, surfear y portear. 9b8b1457c1642075c0cf575b5e69aeab


P.D. En cuanto cambie el tiempo una miaja, hacemos una carrerica con nuestros patrocinadores oficiales. Un saludo.
PacoCreus
PacoCreus

Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 56
Localización : Beniaján

http://www.costacalidakayak.es

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  supernadie Miér Feb 24, 2010 3:57 pm

Alfonso, he visto esto en interné y te estaba viendoooo:
Palear, surfear y portear. Apoyo
supernadie
supernadie

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 66
Localización : Cartagena - La Azohia

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Vie Feb 26, 2010 6:09 pm

Esa foto es chula Manolo, y verdadera.
Que hay que ver que artista es el amigo Paco, ya me veía yo extrañamente aparente con esa cintura y ese pedazo de hombros, y el Guti, la leche que brazacos...y si no los de Amadeo¡¡¡ Y los biceps de Pedro Luís...horas de gimnasio.

Paco, eres la caña del fotochó.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  edu_lorca Mar Mar 02, 2010 8:08 pm

saludos!!!

me alegro de que Maese Alfonso saliera indenme de esa comprometida situación... no es por echar leña al fuego pero... ¿resulta que la maniobra de tu vida te sale justo el dia que pasas del palo lijao y cojes una pala de verdad?

que casualidad...

señoría, no tengo nada más que añadir...

PD: buen tipo se te está poniendo, alfonso... vaya tórax.
PPD: el bueno de amadeo se queda sin pala, con un poco de suerte, 3 o 4 días mas... este finde salgo por primera vez desde Octubre!!

edu_lorca

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 38
Localización : Lorca

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Mar Mar 02, 2010 9:22 pm

A cada cosa lo suyo Edu, la pala groenlandesa no es superior en todo a la clásica, cada una tiene sus condiciones de uso. Particularmente y si la cosa no está fea yo voy mucho mas cómodo con la groenlandesa.
Para los apoyos difíciles en el surf y con olas grandes se nota que el agarre de mucha hoja clásica te proporciona a la vez impulso y apoyo a un nivel superior que las groenlandesas.
A nivel de maniobras -el que sabe- con la groenlandesa te deja pas-mao. Con la ola de popa se nota y mucho llevar una u otra pala, de proa no. También te diré que timonear con la pala groenlandesa es muchísimo mas cómodo que con la otra, se me ponen los tendones de los antebrazos por la parte superior interna que duelen a rabiar.
Yo ahora, si la cosa no está muy clara, me llevo las dos y de paso voy seguro con una de repuesto.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  esscapar Miér Mar 03, 2010 11:39 pm

Alfonso, no esperaba menos de ti Laughing Laughing .

Hola chicos, da gusto leeros lo bien que lo pasais en las olas Shocked ....sobre todo con el "tiempecito" que estamos teniendo por aquí en el centro, desde diciembre o antes...¡¡¡ ya ni me acuerdo de como es el sol!!! Mad .

Bueno, solo quería saludaros y que sepais que me acuerdo mucho de vosotros( os leo de vez en cuando) y espero poder compartir alguna salida este año.

Un saludo a todos.

juanma

esscapar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  edu_lorca Lun Mar 08, 2010 1:15 pm

saludos!!

pues este finde he navegado (por fin!!!!) con el bueno de amadeo. 4meses en dique seco. decidme vosotros si hay derecho a eso...

tambien habia un temporal importante, y nos pegamos un par de revolcones al desembarcar cerca de cabo palos con todo el festival por popa...

aunque no es tema, respecto a la groenlandesa, diré que todas esas miles de maniobras que se ven en gente experimentada podrian hacerse, la gran mayoria, tambien con una pala de las otras.. ¿normal? ¿europea? ¿tradicional? no se como se llama la pala de toda la vida...

supongo que la pala groenlandesa es así porque era la única forma de hacerse una pala que tenian los inuits, ya que la madera escaseaba bastante. el hecho de que aprendieran a desembolverse en cualquier situacion con ella, no inidca necesariamente que sea la mejor... en las grandes travesias de piraguistas de renombre (vuelta a australia, etc) siempre llevan pala normal... tb es cierto que entran en juego asuntos de esponsors y demás, y que lo que vende es que lleven una werner de 500 pavos, y no un cacho de madera de 10 euritos lijado con mimo.

en fin, tio grande, que nos vemos en la proxima

PD: ya me han chivado que a tu nuevo kayak, maese, lo llaman "el churretoso"...

edu_lorca

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 38
Localización : Lorca

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Lun Mar 08, 2010 2:46 pm

Nosotros paleamos por placer con material del siglo XXI, la pala groenlandesa tiene probablemente mas de dos mil años de uso. Esta gente la ideó literalmente para no morirse de hambre, sus embarcaciones estaban diseñadas para que en caso de vuelco no hubiera ninguna posibilidad de salirse del kayak, porque si te salias te morías, así de fácil.
Por este motivo desarrollaron no una, sino decenas de variaciones del esquimotaje según la necesidad, el momento, la circunstancia que provocara el vuelco, el estado del mar, del hielo, de la presa herida y arrastrando el kayak, etc.
Dudo mucho que los inuits hicieran surf por el placer de hacerlo, y estoy totalmente seguro de que, en caso de hacerlo alguna vez por necesidad, se plantearan la fabricación de una pala específica para esto.
La suavidad con que estos esquimotajes salen con la pala tradicional, en mi opinión, les dan mil vueltas a los esquimotajes "alemanes" o bruscos.
Da la impresión de que con la pala tradicional se va cambiando progresivamente de posición pudiendo detenerse en cualquier momento y continuar después. Con la pala clásica no existe el concepto de flotabilidad de la misma pala que tanto puede ayudar, has de agarrar la hoja un poco "a ojo" mientras que con la groenlandesa siempres tienes la total certeza de la posición de las hojas por el agarre de las manos a la pértiga.
Efectivamente para el surf y grandes travesías se usa la pala clásica, sería una tontería decir que la pala usada posiblemente por el 95 % de los kayakistas en el mundo no vale, ¿verdad?
Hay un componente romántico en todo esto, navegar con "tu" kayak y "tu" pala, construidos por tí, en un mar, un río, te transporta a un tiempo diferente, el silencio es mayor, la tranquilidad, las sensaciones son especiales.
Y de acuerdo contigo Edu, para la ola que te viene encima, mas vale pala que palo.
Y preparaos cobardes, pecadores, el barco de todos los barcos, el insumergible, el acorazado del mar, aquel cuya popa os reventaréis a seguir está casi listo....
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  emilio Lun Mar 08, 2010 3:59 pm

JODER Alfonso que crueles que son tus amigos, mira que llamarle CHURRETOSO a tu barco Laughing Laughing
seguro que es envidia cochina, total yo solo le ví quince ó veinte chorretes Very Happy

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  supernadie Lun Mar 08, 2010 7:46 pm

mala cosa, Alfonso... por estos lares somos muy dados a los motes, solo tienes que ver las esquelas de los periódicos.

cuando se "bautiza" algo, es jodido "desbautizarlo" Laughing Laughing
supernadie
supernadie

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 66
Localización : Cartagena - La Azohia

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Alfonso Lun Mar 08, 2010 7:51 pm

Es que no son artistas, se trata de repartir la pintura de manera desigual para que forme relieves inesperados, y los pajilleros estos ven...chorretes. Qué bien, ya tengo una CESÁREA y un CHURRETOSO, estos si que son verdaderamente "groenlandeses-murcianos".
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Palear, surfear y portear. Empty Re: Palear, surfear y portear.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.