Costa Cálida Kayak
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Portús, Cueva del Gigante

3 participantes

Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  anto Vie Sep 18, 2009 9:29 pm

Hola:
Mañana Sábado tengo previsto salir con un amigo naturalista a filmar el lago de la cueva del Gigante.
La salida está prevista a las 8h30 desde el Portús y pensamos pasar un par de horas o tres filamando el lago.
En caso que las Lampugas os den un respiro, podeis almorzar con nosotros en la absoluta obscuridad del interior.
Nota: prohibido dejar rastros ni restos en el interior de la cueva.

Saludos y buena pesca

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  emilio Sáb Sep 19, 2009 12:30 am

Hola Anto
Cuando DIOS no quiere, los Santos no pueden, mañana empiezo a trabajar los sabados

que lo paseis bien
saludos emilio

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  emilio Sáb Sep 19, 2009 9:41 pm

ANTO
...Descansa ponte comodo, pero no te duermas Sleep y ponnos algunas imagenes del interior de la cueva, y la cronica bounce

Gracias y saludos emilio

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  anto Dom Sep 20, 2009 11:06 pm

Bueno allá van las fotos como anticipo. Después de la cena pondré la crónica.
Portús, Cueva del Gigante 3937817479_954c4855c4

Portús, Cueva del Gigante 3937817283_ec3bec8505

Portús, Cueva del Gigante 3938593588_382148dd56

Portús, Cueva del Gigante 3937816735_a682d68b3c

Portús, Cueva del Gigante 3937816431_6d69593630

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  anto Dom Sep 20, 2009 11:49 pm

El sábado, a eso de las 9 pusimos rumbo a la zona. Como la prvisión estaba de viento fuerte a partir de las 14h, nos fijamos como hora límite las 13h para estar de recogida.
En el aparcamiento de el Portús vimos la furgo de PacoCreus y un coche más que seguro estaban de pescata por la zona, ¿se dió bien el día?
Viento en calma, olas largas de sur y buena navegada hasta el lugar de desembarco. Ibamos bien pertrechados, equipo de buceo incluido (no para mi, que me da miedo).
El reportaje de la cueva fué completo, una hora en la entrada, tomando fotos de la cámara inicial y de los detalles de flura y fauna en la parte iluminada. Después pasamos a la zona intermedia y el pasillo estrecho, también tomamos detalles de la naturaleza en este tramo. A José Antonio esto le permitió identificar que la cueva es cárstica anterior a la época cuaternaria y que se formó algunos millones de años antes de la última glaciación.
Sobre las 11 pasamos al lago. Lo primero fué una exploración en superficie, molestamos a cientos de murciélagos que descansaban allí, pero pronto encontraron otras oquedades en el techo donde la luz de nuestras linternas no llegaba a molestar. Las fotos mostradas son de esta fase, yo me metí en el agua para iluminar el fondo mientras José Antonio tomaba imágenes del interior de la gruta con diversos tipos de flashes y en diversas iluminaciones. La gruta del lago engaña bastante en cuantos a su tamaño y profundidad. Lo que parece unos pocos metros de largo, se convierte en 30 m facilmente y lo que parece fondo de apenas un metro se hace dificil de alcanzar bucenado sin botellas (al menos para mi)....

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  anto Lun Sep 21, 2009 12:02 am

El lago es de agua ligeramente salada, señal de que allí confluyen agua de mar y agua dulce.
Me sorprendió que haya corriente, cuando me quedaba flotando si apoyarme en ninguna pared, siempre derivaba hacia una de las paredes, a bastante velocidad...
Es impresionante ver que la cueva continúa bajo la roca, la superficie del agua coincide, casi perfectamente con la altura de la roca, de tal forma que, sin cámara de aire, el agua continúa bastante lejos bajo la pared de la derecha y del fondo.
Durante una media hora estubimos buceando el lago, yo en superficie, controlando que JA no se metiera por donde no debía y él con equipo bajando a cámaras desconocidas desde la superficie.
Ya ateridos de frío, dedicamos unos minutos a recoger la basura que algunos incívicos ca*ro*es habían dejado allí (botellas de plástico, pilas, latas de cerveza...) y salimos al sol que más calienta. Esto eran ya las 12h30.
El recorrido de vuelta fué bastante más movido que el de ida, se notaba que el Lebeche había empezado a mover el agua. Sin mayores problemas a las 13h estabamos recogiendo en la playa. Los pescadores ya no estaban.

Ha sido una experiencia inolvidable, entrar por huecos imposibles, nadar con la piedra a 10 cm por encima de tu cabeza y alumbrar fondos de 7m que parece que están a 1m es simplemente i n c r e i b l e

La única nota negativa: parece mentira que alguien se tome la molestia de ir hasta allí para romper la piedra y turar basura que se podía haber metido por el c**o con mayor facilidad. Os ruego pués, que no le digais en público la localización de la cueva para evitar desaprensivos.

Saludos y sed buenos

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  PacoCreus Lun Sep 21, 2009 10:41 am

Hola, enhorabuena y gracias Anto por las fotos y la crónica.
A mí, pese a la bonito del lugar, esos sitios me dan bastante " yuyu ", tampoco se exactamente su ubicación y creo que es mejor que no lo sepa ( por eso de que soy algo bocazas ).
Por lo que dices hacía fresco en su interior, puede que sea por estar todo el día a la sombra y por la altura de las fotografías, se debe acceder a ella con material deportivo de escalada ¿ no ?.
Las fotos son una chulada Anto, se te ve hecho un profesional, je, je, ¡¡ que chulo tío !!.
Marco me enseñó un lugar parecido que se encuentra en La Azohía, al cual se accede a pie desde la misma carretera que llega al pueblo. Me contó que unas personas, intentaron descubrir nuevas oquedades con equipos de buceo, linternas y todo lo necesario. Pero el desenlace fue fatal, se perdieron y se quedaron sin oxígeno, lo demás ya os lo podéis imaginar.
Por eso esas cosas de las cuevas en el mar ... ¡¡ hay, hay, hay !!, prefiero ver las fotos o si llega el caso, tan sólo asomar la cabeza, pero no creo que sea yo uno de los machotes que se meten por el agua, buscando cuevan en donde haya oxígeno para respirar.
En cuanto a lo de la suciedad, ayer me fui un rato al Mar Menor y el agua estaba como un espejo. De camino a las Encañizadas, se podían ver perfectamente los botes de cerveza flotando, botellas grandes de refresco a la deriva, bolsas e incluso los cascos de las botellas de alcohol.
Seguro que la noche anterior ( y como viene siendo habitual ) hubo fiesta en el segundo Molino, al terminar, en ver de meterlo todo en el contenedor que hay allí, pues de dedicaron a lanzarlo todo al mar y por la mañana el espectáculo era cojonudo.
Estuvo media hora por lo menos, paleando como un tonto paleando de un lado a otro, para poder recoger todo lo que alcanzaba mi vista. Es lo que tenemos.
Pues si que estuve allí, me llevé a mi Quique para que se probase en el tema de la pesca y ... creo que no le será fácil olvidar un día como el del sábado por la mañana. También se vino Vicente.
Gracias y un saludo Anto.
PacoCreus
PacoCreus

Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 56
Localización : Beniaján

http://www.costacalidakayak.es

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  emilio Mar Sep 22, 2009 1:03 am

Hola Anto muy bonitas las fotos y la cronica, todo un lujo ir con alguien que te explique los pormenores de una cueva (aunque tú esa cueva te la conoceras bien)
las dos unicas veces que yo e estado ayi no e visto murcielagos.
segun creo corrigeme si me equivoco por la sala que os estuvisteis bañando, buceando se llega hasta otra sala, o eso me digeron amí (no lo recuerdo bien )hace por lo menos treinta y cinco años mas o menos.
por aquella epoca estube en una sima la otro lado del monte que se creia que estavan conectados con la cuva del Gigante.
yo tambien tube la suerte de ir acompañado de un amante naturalista ( andres ) por aquel entoces perteneciente al grupo de la O.J.E.

como haceis para el desembarque y el embarque, encima de las piedras o desembarcais en la ``playa´´ y ha andar.
amí la zona con la piragua de fibra de da miedo, mi compañero Jose sí se ha bajado y ha entrado un poco hasta la zona con luz.
me gustaria ir alguna vez, haber si consigo que alguien me deje una autovaciable que creo que es lo mejor para ir con seguridad

GRACIAS Anto por la cronica y las fotos
saludos emilio

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  anto Mar Sep 22, 2009 1:38 pm

Hola:
os echamos de menos, hubiera sido bonito entrar todos juntos.

La cueva tiene muchos huecos adicionales, en superficie y submarinos, que no exploramos. El lago continua a través de varios huecos, pero ni estamos preparados para explorarlos, ni tenemos el material adecuado, y estas cosas hay que hacerlas con muuuuuucho cuidado.

Respecto del desembarco, para estas cosas me llevo siempre la autovaciable naranja, entrar en esas rocas con fibra sólo se hace si ya has decidido cambiar de barco.

Saludos y suerte con los calamares

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Portús, Cueva del Gigante Empty Re: Portús, Cueva del Gigante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.