Costa Cálida Kayak
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexión sobre la pesca en kayak

+6
Israel
anto
emilio
alexpiragua
PEDRO LUIS
Alfonso
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Lun Sep 22, 2008 6:18 pm

Uno de los mensajes que han desaparecido con el asunto de la caida del sistema lo redacté ayer por la noche al llegar a casa después de una mañana en el Portús. Después de una larga temporada sin salir de pesca ayer decidí ir por llampugas, ya sabemos que en esta época eligen la bahía del Portús para engordar, de hecho las que salen apenas pasan del kilo y la mayoría del medio kilo, aquí copio una descripción:
DESCRIPCIÓN:
Coloración muy viva, azulada por el dorso y amarillo moteado y plata resto.
Talla: 200 cms.
Peso :
HÁBITAT:
Es un pez que recorre grandes distancias, pelágico. Depredador en busca de bancos. Se reproduce durante junio-septiembre en donde se acerca a aguas costeras. Habita aguas cálidas, tropicales o subtropicales, siendo su mejor época de pesca en los meses calurosos.

Especie muy buscada por pescadores deportivos por su defensa y lucha. El mejor método de pesca es currican y siendo un pez que habita las columnas de agua, superficies, medias aguas, se pueden utilizar técnicas de currican de media agua con profundizador y currican de superficie con señuelos tipos "rapalas", "calamares", y plumas. Cuando un banco de llampugas detecta un señuelo se las puede ver venir saltando en el agua y dirigiéndose hacia el señuelo.

Esto está copiado de la web MAESTRO PESCADOR, y está claro que lo que nosotros sacamos son los bebés apenas paridos ya que este pez llega a medir dos metros. Usamos cebo natural con el que el engaño está asegurado, la inexperiencia de estos animales no les permite distinguir. Personalmente la pesca está dejando de gustarme, al menos como hasta ahora la he practicado, que tiene mas de depredación que de deporte, prefiero salir a palear, pasear con los amigos y disfrutar del hermoso mar de ayer en lugar de dar vueltas ansiosas en busca del pez que se supone nos va a alegrar el día.
Pero al margen de opciones personales, que la mía es tan válida como cualquier otra, creo que el medio en el que las mostramos es peligroso para el futuro de esta afición y de los peces. Debemos ser muy prudentes al enseñar fotografías de nuestras capturas que puedan estimular a otros a imitarnos, creo que debemos mostrarle al mar mas respeto ya que nos brinda tantos momentos satisfactorios que no es justo que en una competición totalmente desigual le arrebatemos a sus crías privándole de su crecimiento y posterior reproducción.


Última edición por Alfonso el Lun Sep 22, 2008 7:32 pm, editado 1 vez
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  PEDRO LUIS Lun Sep 22, 2008 6:34 pm

No puedo estar mas de acuerdo contigo.Menos mal que lo has dicho tu Alfonso.De todas formas ¿no pusiste unas fotos el otro dia en el foro?

PEDRO LUIS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Lun Sep 22, 2008 6:51 pm

De todo lo que yo he pescado hasta ahora, es posible que apenas un 5% haya tenido un tamaño justo para ser pescado, el resto pezqueñines, hay que tener en cuenta que cuando sacas un dentón de kilo te quedas como si hubieras sacado la leche, pero este bicho puede llegar a los 20 kilos, o sea que has sacado un alevín que no se ha reproducido.
Las tallas mínimas tendríamos que conocerlas, y la tabla no es precisamente un plato o lo que tú te podrías comer, vamos que un pescado de ración (y de dos o tres) puede ser adulto o alevín según su especie.
Yo lamento mi comportamiento hasta ahora con el tema de la pesca, respeto a todos mis amigos que practican esta afición y creo muy recomendable aprender de este tema, de especies, épocas, conveniencia o no de pescarlas, dificultad de la captura (que está directamente relacionada con la satisfacción de la misma). Sacar 15 llampugas de kilo en unas horas es una salvajada, y deportivamente después de la tercera ya me dirás que técnica tiene, y resulta que se avanza en materiales: caña de carbono, carrete de 100 euros, sedales de acero, anzuelos especiales,etc...
y si puede ser en kayaks super estables.
Las mayores satisfacciones pescando las he obtenido en Cabo de Palos, esos días de oleaje en que los tripulantes de losbarcos que se cruzan no dan crédito a que estés allí en medio en kayak y pescando, cuando tienes que andar con mil ojos para no volcar mientras recoges, una mano apoyando con la pala y otra con el pescado...eso si que es emocionante.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  alexpiragua Lun Sep 22, 2008 11:07 pm

TOTALMENTE DE ACUERDO ALFONSO, me uno a tu opinion y a la de muchos. Los pescadores de rio se meten mucho con los de mar por este tipo de comportamiento. Deberiamos de asegurar un minimo en el tallaje, y soltar lo que no "sirva". Y en cuanto al cebo natutal, no estoy en total desacuerdo, pero solo si se usa para la pesca al currican en aguas mayores, tunidos y pez espada, vela, etc.
De todas maneras, cada cual es libre de hacer lo que le plazca, aunque si es cierto que hay que tener cuidado en donde se cuelgan esas foto.
No dudo de que cualquiera de nosotros, estaria mas orgulloso de pescar un pez de 15 kilos que no 15 kilos de pescado, congelar por congelar...

PD: me gustaría hacer un inciso en cuanto a la pesca desde la piragua y el tema federación aunque a muchos los temas legales le soplen la poll... La federacion de pesca, informa a todos los pescadores afiliados el tallaje de los mismos, ademas de seguro y demas. Seria interesante ver lo que haria un Guardia Civil con un par de piraguas llenas de llampugas y pescado que apenas da la talla y sin licencia de pesca.... Ojito con lo que hacemos que un dia nos puede salir caro.

Besitos y polvitos pa tos, y no dejeis de pescar.... pero con cabeza.

alexpiragua

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  emilio Mar Sep 23, 2008 10:11 am

total mente en DESACUERDO contigo, la pesca puede llegar a ser algo muy bonito

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Mar Sep 23, 2008 10:47 am

Yo estoy de acuerdo contigo: "La pesca puede llegar a ser algo muy bonito".
Este tema requiere un estudio o conocimiento de las circunstancias actuales del Mediterráneo, de su explotación, las técnicas de pesca y por supuesto ya que esto es un página de Kayak de Mar, de su combinación con este tipo de navegación: Discreta, económica, natural, de mínimo impacto ambiental, deportiva, amigable, ecológica.
La norma fundamental por la que deberíamos regirnos es: "Nunca pescar un pez que no se haya reproducido", si lo que queremos es pescar el año que viene, y el otro, y muchos mas.
Me parece que aquí hay un debate muy interesante en el que todos deberíamos aportar nuestra opinión o informaciones, y que esto dé lugar a algo positivo, no se trata simplemente de marcar posiciones, sino de lograr algo positivo a través de esta página y foro que afortunadamente tienen repercusión porque son muy visitadas.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  anto Mar Sep 23, 2008 12:52 pm

Por si os sirve de utilidad
http://farm2.static.flickr.com/1091/525252908_068a5ff29d_o.jpg

Sed buenos, Saludos
Anto

anto

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Localización : Mastia tirando pa la derecha

http://kayantonso.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Israel Mar Sep 23, 2008 1:53 pm

emilio escribió:total mente en DESACUERDO contigo, la pesca puede llegar a ser algo muy bonito


Nadie dice que no sea bonito. Lo que se dice es que hay que respetar las tallas mínimas, por sentido común básicamente. Si pescas a los pequeños éstos no se reproducirán, habrán menos cada año porque habrá menos capaces de reproducir. Pezqueñines NO, Gracias. Es simplemente Sentido Común y respeto por el mundo en el que nos encontramos y del cual somos una parte, no los dueños (el problema es que la mayoria piensa ésto último). Muy de acuerdo con Alfonso.
Israel
Israel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 40
Localización : Orihuela (Alicante)

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  PEDRO LUIS Mar Sep 23, 2008 2:55 pm

Lo de la pesca que es bonito ¿quién lo dice? ¿el pescado o el pescador? porque cuando he tenido la desgracia de sacar algun bicho, escasos por cierto, gracias a Dios no me gusta la pesca y menos desde un kayak rápido, lo que he visto a continuación, con todos mis respetos, es todo menos bonito y menos si es pequeño. De todas formas cada cual allá con su conciencia, si en este foro a veces se ha hablado de ecología en algunos aspectos concretos pues aquí tenemos una oportunidad de practicarla. Disfrutemos del mar pero no a costa de él.
Bueno veo que entre los nuevos tenemos aliados, gracias Israel (bíblico nombre) cada vez somos mas. A por ellos !!!!OE!!!!!a por ellos !!!!!OE!!!!!. Alfonso ¿que te paso el domingo hombre? ¿viniste trastornado? es que tienes que volver a tus origenes, es decir, salir a remar con los tuyos. Nosotros fuimos el sabado al Portus(Paco rufete,Sergio,Roberto y yo)y no veas como rema el mariquita de Roberto,está como un toro. Por el camino nos tropezamos con Jandro y J.Gines que iban pescando pero con cebo artificial y claro, no llevaban nada. Embarassed
Bueno Vicente,ya puedes contestarme. Un abrazo a todos, incluidos pescadores claro. pirat

PEDRO LUIS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Israel Mar Sep 23, 2008 4:35 pm

Por cierto, he de decir que estoy con Pedro Luis... a mi la pesca no me parece bonita y menos la pesca descabellada de sacar por sacar lo que sea. Pero eso ya va en los gustos, que ya se sabe, para gustos colores. Pero como he dicho, al menos un poco de sentido común, que hace falta mucho de eso actualmente en éste mundo en el que vivimos.

Un saludo y espero poder remar alguna vez con vosotros! Y que me enseñeis zonas y trucos... soy nuevo en ésto. Pero yo sólo remar... que pescar no me gusta. jeje.
Israel
Israel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 40
Localización : Orihuela (Alicante)

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Mar Sep 23, 2008 5:39 pm

El único inconveniente de salir con los "pescadores" es la pesca, porque Paco Skua, Vicente, Marco, Alberto, Mellado, Emilio y todos los demás del primero al último son buenos amigos y excelentes compañeros de travesía con los que espero palear miles de millas en el futuro, tomar cervezas, reirnos, irnos de symposium (a las clases), y sacar dentones de 15 kilos y llampugas de 10, con dos cojones.
He de decir que me lo paso bien con todo el mundo, y en honor a la verdad mejor de travesía que pescando, y también es verdad que en el grupo de los "pescadores" hay una unidad en el mar superior a la de los "corsarios". No te arrebates Pedro, pero mucha gente con menos experiencia en el mar lo pasa realmente mal en días complicados en los que ve alejarse y alejarse la espalda de los compañeros en medio de una marejada después de muchos kilómetros de paleo, y eso precisamente y no la pesca ha provocado la "escisión" del grupo. Estoy totalmente seguro y me juego un brazo a que no hay un solo corsario ni pescador que se moleste de salir juntos al mar. Pero bueno, eso es otro tema para otros mensajes, aquí estamos con la PESCA RESPONSABLE.
El domingo hizo un día de encargo, el mar absolutamente delicioso, aparentemente plato pero al volver del Tiñoso al puro una ola suave te empujaba y me reventé yo solo paleando contra mí hasta Cala Aguilar donde me repuse un poco.
Después se pasaron dos horas dando vueltas a una zona de medio kilómetro, íbamos todos en círculo como borregos, sin sacar nada arrastrando calamares, con caras de ligero hastío y entonces empecé a darle vueltas a la cabeza de por qué me encontraba así en una mañana tan estupenda.
Volví costeando a un metro de la rompiente amable, dejando que el rebufo de la ola me contoneara en las espumas y viendo constantemente el fondo a través de varios metros de agua cristalina. Descubrí un montón de formas rocosas que no había tenido ocasión de contemplar, arcos, cuevas, desprendimientos, que me quitaron un poco el mal sabor de boca, pese a que llevaba tres peces en la bolsa.
Hizo falta una conversación con un buen amigo, experto kayakista y pescador, conocedor muy profundo del mar y sus recursos, también de su historia, que me hiciera caer del árbol en que estaba subido. Y se que esta sensación no la tengo sólo yo, el super pescador inventor Paco Skua tenía una cara de aburrimiento a media jornada cuando intentaba algo a fondo que lo decía todo, y en ese momento ves que algo falla, que no es posible sentir insatisfacción en esos momentos maravillosos en la bahía del Portús, a no ser que estés haciendo algo mal.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  PEDRO LUIS Mar Sep 23, 2008 6:16 pm

Si, algo estábais haciendo mal, y yo te lo voy a decir: pescar desde un kayak, que es para otra cosa. No observas y no sientes lo que hay alrededor, no te relajas ni disfrutas verdaderamente de lo que el mar te ofrece, que es mucho y gratis y sobre todo no te pones a prueba a ti mismo, deportiva y psicológicamente hablando. Esta es mi opinión, creo que tan válida como cualquiera. Creo que la gente que pesca está sencillamente en otra cosa.
En cuanto a lo de perder la espalda del que va delante, no creo que hayamos nunca dejado a nadie detrás en malos momentos, varios de ellos lo pueden atestiguar, lo que pasa es que cada uno lleva su ritmo y te cansas mas de acompañar a un piragüísta lento que de ir rápido, tu lo sabes, y a propósito de ritmo, sabes tu que eso se coge con los años y con interés y sacrificio pero el que está a otra cosa nunca jamás progresará. Saludos a todos.

PEDRO LUIS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Vicente Mar Sep 23, 2008 9:01 pm

Shocked Cuanto mas viejos somos, mas terror nos inspiran las cartas recibidas, o no Alfonso el de Cieza maestro Depredador donde los haya tu nos dices a los pescadores kayakistas que seamos responsables, parece que desde que te vino la vena purista desde el simposium, me hice un legon por pala, me construi un kayak tradicional soy mas ecologista que el guarda que patrulla las encañizadas del Segura, al cual doy esquinazo y me adentro en el rio cuantas veces pueda,yo recuerdo cuando te llevabas el kayak lleno de Yampugas y colgabas las fotos en el foro y decias que tenias el alcon de la playa lleno de pesca la cual tirabas sin ningun beneficio, y ahora me vienes con el cuento soy ECOLOGISTA o es que desde que te hiciste purista ni con Corsarios, Piratas,Bucaneros y demas fanfarrias te encuentras agusto todos sabemos que siempre han habido mas grupos para salir a palear y que cuando hemos querido caña salida con Corsarios maricon el ultimo y jarta a reirse si vienes con los guevos por corbata, si queremos salida mas comoda con Piratas y Bucaneros y demas fanfarrias menos caña mas ver el paisaje bajar a las playas baño pestañeo,papeo y glugu,y si sales con Pescadores de todo un poco pero en grupo para que no se disperse nadie y atentos unos a los otros por si pasa algo es asi cada cual sale con quien esta a gusto, no Alfonso

Vicente

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Vicente Mar Sep 23, 2008 9:25 pm

Cool En cuanto a ISRAEL tu no sabes lo que dices tu no sabes lo que es cuando tienes la caña en el kayak y siente el tiron en la caña y empieza el carrete a cantar te sube la adrenalina y coges la caña y empieza la recogida y la suelta hasta que tienes el pez a tu la lado en el kayak,en cuanto a lo de ser responsable cuando coges una talla minima te vuelve a subir la adrenalina cuando coges con cuidado el pescado y lo pones en el agua con cuidado hasta que se recupera y sale pitando y lo pierdes de vista a ti solo te gusta palear y eres nuevo en esto cuando salgas con los Corsarios te vas a enterar, si sales con los Piratas,Bucaneros y demas fanfarrias es otro mundo podras ver de todo desde entradas a cuevas,playas y otras cosas mas amenas pero no quiero darte la lata ya nos conoceremos algun dia por siquieres saber que yo fuy en su dia Corsario despues fuy Bucanero y Pirata y demas fanfarrias,hasta pronto nos vemos en el mar un saludo Israel

Vicente

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Israel Miér Sep 24, 2008 1:34 am

Vicente escribió:Cool En cuanto a ISRAEL tu no sabes lo que dices tu no sabes lo que es cuando tienes la caña en el kayak y siente el tiron en la caña y empieza el carrete a cantar te sube la adrenalina y coges la caña y empieza la recogida y la suelta hasta que tienes el pez a tu la lado en el kayak,en cuanto a lo de ser responsable cuando coges una talla minima te vuelve a subir la adrenalina cuando coges con cuidado el pescado y lo pones en el agua con cuidado hasta que se recupera y sale pitando y lo pierdes de vista a ti solo te gusta palear y eres nuevo en esto cuando salgas con los Corsarios te vas a enterar, si sales con los Piratas,Bucaneros y demas fanfarrias es otro mundo podras ver de todo desde entradas a cuevas,playas y otras cosas mas amenas pero no quiero darte la lata ya nos conoceremos algun dia por siquieres saber que yo fuy en su dia Corsario despues fuy Bucanero y Pirata y demas fanfarrias,hasta pronto nos vemos en el mar un saludo Israel

Si tampoco digo que no. Para mi la pesca no es divertida. Pero como dices, tampoco es un mundo que conozca. Al menos no desde el Kayak. Tengo amigos que pescan, desde tierra, y nunca me ha llamado la atención... asique imagino que desde Kayak tampoco, pero no lo sé y espero no saberlo si te soy sincero. Ahora bien, si como dices, cuando no viene enganchado al anzuelo un pez que da la talla, es cierto que se suelta pues no me parece tan mal. De echo, no es que me parezca mal la pesca, lo que me parece mal es la pesca masiva (pescar más de lo que se puede o se va a consumir para tirarlo) y además sin seleccionar tamaños (que todos sabemos que hay muuuuucha gente que se guarda lo que pique, sea del tamaño que sea)... sin más. Por lo demás, es una opinión como cualquier otra, aunque no creo que me falte razón en lo de los tamaños que es de lo que realmente me quejo.

Un saludo, y sí... espero que nos conozcamos y podamos remar!
Israel
Israel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 19/09/2008
Edad : 40
Localización : Orihuela (Alicante)

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  emilio Miér Sep 24, 2008 2:21 am

Hola compañeros a todos pescadores y corsarios.
ahora que tengo algo mas de tiempo voy a intentar razonar mi respuesta de esta mañana,cuando dije que no, no estaba de acuerdo con Alfonso

Pero antes decirle al amigo Vicente, que puede que por tus comentarios te caiga algún que otro cocotazo por parte de los elitistas, ó talvel no, por ser muy querido y respetado por los dos ´´grupos´´si hubiera sido otro el que se hubiera atrevido, no se yo.

yo estoy a favor de una pesca responsable claro que sí. Que algunas veces algunos no dan la talla también es cierto, que soltamos muchos que no dan la talla pues también es cierto aun que aveces vienen enganchados de una forma que si los sueltas no van a sobrevivir.

yo hay cosas con las que no puedo, y no me parecen bien, y sin embargo no se como seria la forma correcta de proceder. Me explico un barco llamado X hecha sus redes, dos o tres horas mas tarde o cuando dice el patrón las recoge viene cargada de atunes hasta los topes, muchos no dan la talla si llegan a puerto con ellos serán multados, que hacen con los atunes de 5,6,7,8,ó 9 kg. pues muy fácil los tiran por la borda muertos ya, los 500 ó 1000 ó los que sean. ami eso no me parece bien, pero no se la solución.

el domingo habría en el portús quince o veinte piraguas hicimos una terrible masacre de cuatro ó cinco llampuas por piragua en total saldrían de 60 a 80 llampuas sin contar alos de la costa que también quieren pescar alguna.
el lunes alas cuatro de la mañana salieron los barcos a faenar y regresan con 7.000 ó 8.000 cajas de pescado. a eso si que hay que tenerle miedo

Pedro Luis a mi la piragua y la pesca si me relajan, y si observo, el agua las gaviotas los peces si saltan y todo lo que me rodea, hasta estoy pendiente del viento la marea la corriente las olas y de mis compañeros. disfrutar también disfruto abecés mas otras menos. progresar pues también progreso, mucho menos que tú pero progreso algo

amigo Israel espero como muy bien dices tú que paleemos juntos alguna vez, me gustaría explicarte que no soy o somos los pescadores unos irresponsables y tenemos un poquito de sentido común. si algún día por casualidad vinieras al portús y cogieras un aparejo de pesca y tuvieras la suerte de pescar algo,verías el subidon que te daba, aunque despues lo sueltes que también vale. es algo que merece la pena vivirlo por lo menos una vez para despues poder opinar mejor, como Alfonso que abecés a sido pescador otras veces no, abecés es corsario otras no, el puede opinar mejor con conocimiento de causa ,pero tu no por que no has sido pescador. Espero que paleemos juntos alguna vez o muchas si logro pasarte al lado oscuro Laughing

amigo alex es un placer dirigirme atí , mis amigos y yo todos llevamos licencia de pesca, y yo como no sabia si sacar la de tierra o la de barco pues me saque las dos. Lo de pesca prohibida pues no creo que me pase, el otro día cogí un bonito y le dije a mi compañero esto que es un bonito o un atún porque si es un atún tengo que soltarlo, tranquilo que es un bonito. bueno alex besitos y polvitos para todos y también para ti

bueno me gustaria deciros mas cosas para convenceros pero creo que no lo voy a conseguir por eso lo dejo aqui

saludos a todos corsarios y no corsarios(pescadores) Laughing

p.d.mientras escribia a contestado Israel me dirijo a el. Israel todos estamos de acuerdo que hay que respetar las tallas minimas lo que pasa es que aveces no es posible, por que el pez llega a tí casi muerto y no me gustaria hacer lo que hacen los pesqueros profesionales tirarlo muerto, espero que lo entiendas. hay muchos pescadores que pescan y sueltan y tambien es muy valido.
tu dices tengo amigos que pescan desde tierra y no te llama la atencion. y yo te digo no es lo mismo creeme en kayak es diferente

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  stoparrastre Miér Sep 24, 2008 2:31 am

¡Hola a todos!

Es la primera vez que participo en este foro y quiero aprovechar para presentarme e introducirme de lleno en este interesante debate, donde creo que con las aportaciones de todos podemos mejorar nuestros conocimientos.
Llevo siete años con el kayak de mar y casi desde el principio vengo practicando la pesca al currican con señuelo artificial.
En mis inicios concebí el Kayak de mar como un medio de transporte que me permitía recorre las costas de forma más cercana, tranquila, silenciosa, económica, autónoma y que posibilitaba una mayor integración en el medio, sin precisar infraestructuras costeras para poder atracarla, botarla al mar o vararla en costa. Cuando organizamos la primera travesía, teníamos que resolver el problema de alimentarnos todos los días y es cuando decidimos introducir la pesca desde kayak de mar. Empezamos a practicarla adaptando las técnicas conocidas a las características del kayak y la travesía, de forma que tuvimos que tener en cuenta la falta de espacio, estanqueidad, estabilidad, gobernabilidad, seguridad, partes móviles en la obra muerta de la embarcación, autonomía, potencia, carácter perecedero de las capturas y cebos naturales, elaboración de las capturas etc. Montar un aparejo inadecuado con el señuelo equivocado, puede suponer un retraso importante en el avance diario y como bien sabe el que ha tenido un punto de partida diferente al de llegada, hay que hacer millas cuando el mar te deje por aquellos otros días en los que no sea posible navegar. Después de diversas pruebas optamos por un aparejo de escaso volumen, sencillez en su elaboración y mantenimiento pero que requería de adiestramiento. Constaba de una pana sobre la que enrollábamos la línea con un señuelo artificial (si alguien está interesado le puedo comentar los pros y contras que hemos encontrado con respecto a las caña y señuelos artificiales y el cebo natural). A día de hoy creo que sigue siendo la mejor opción en un viaje y deportivamente, su simplicidad lo hace tremendamente atractivo.
Había que capturar lo suficiente para que el grupo pudiera comer todos los días, pero no podía haber excedentes puesto que al ser un producto muy perecedero, no era aconsejable guardarlo, por tanto se imponía ser un pescado regular. Nos informámos sobre las especies que podíamos encontrar en cada lugar y fecha(ver fishbase), tipos de señuelos y sus prestaciones (excelente caranx.net ), empezando a familiarizarnos con palabras tales como, tallas mínimas, sobrepesca, gestión pesquera, reservas pesqueras, impactos de la pesca, legislación, pesca responsable, cupos, vedas, captura y suelta (ver campeonatos de pesca de altura y atún rojo), etc. Sin quererlo habíamos entrado de lleno en la realidad, pues todo esto se daba en el medio donde nos movíamos con nuestro kayak de mar y que inconscientemente, ya estábamos demando. Habíamos empezado a andar un camino que no sabíamos a donde nos iba a llevar. ¿Que éramos? Kayakistas que pescaban, pescadores que habían adoptado la embarcación más económica del mercado o las dos cosas a la vez. Daba igual, pues habíamos decidido integrar toda esta terminología en nuestro deporte-aventura y convertirnos en PESCADORES RESPONSABLES.
Pienso que cuando se está fraguando una opción de ocio y tiempo libre, como es el caso de la pesca en kayak de mar y te puedes convertir en punto de referencia para todos los que se acercan a dicha actividad a través de un medio tan universal como es INTERNET, hay que ser conscientes que tenemos una responsabilidad por el impacto que dicho mensaje pudiera estar teniendo.
Creo que el debate vale la pena. Saludos.

stoparrastre

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Miér Sep 24, 2008 10:00 am

Lo mejor que puede salir de este debate es un mayor conciencia de la pesca responsable, no se trata de hablar de los grupos de kayakistas diferentes que salimos por Murcia. Vicente, lamento que enfoques este tema desde el punto de vista personalista hacia mí, pero como somos amigos no me enfado, y yo mismo he dicho en mensajes anteriores que me he dedicado a la depredación sin escrúpulos durante muchos años, lo que no implica que tenga que seguir así hasta que me muera, tengo derecho a evolucionar y cambiar mis puntos de vista, yo soy así, no me vas a poder poner ninguna etiqueta porque estoy tan a gusto contigo como con cualquier otro.
¿Me vais a decir a mí lo del subidón de adrenalina? Si yo he sido yonqui de esto, que se de lo que hablo, y también que si el sábado próximo saliera me daría el mismo subidón, pero cuando se pasa veo que no merece la pena ni por mi ni por la especie, que la llampuga de medio kilo que también pelea sale con las agallas fueras, que está muerta y mas vale comértela que tirar su cadáver al mar, pero ojo que cuando sales ese día por ese sitio con ese señuelo sabes que eso va a pasar, y en tus manos está evitarlo o no.
Emilio, en cifras comparativas es obvio que el impacto que unos kayaks pueden causar en el mar es despreciable, pero el impacto desde aquí que se puede producir es alto, y de esto se trata, desde el foro intentar lanzar un mensaje diferente al que hasta hoy hemos enviado.
Creo que los mensajes de este post deben ir en esa dirección, no hablar de nosotros sino de la pesca.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  PEDRO LUIS Miér Sep 24, 2008 11:57 am

O sea Vicentin que el pobre que salga con nosotros,lo vamos a deslomar y no va a ver ni cuevas ni playas ni tias buenas ni nada,es mejor que salga con vosotros que entonces si se va a enterar de la pelicula.Te recuerdo,amigo,que antes de que al personal le diera por pescar en kayak ya estabamos nosotros "recorriendo playas y cuevas" contigo al lado¿o no?ademas sujetandote a ti para que no te escaparas sin nosotros,que mas de una vez y mas de dos,asi paso.No creo que la gente que va con un currican colgado este en condiciones de enseñar nada,pues ni siquiera podeis palear muy juntos y mucho menos acercarse a la costa ni roquear.Te podria hacer una lista de la gente que hemos aficionado al kayak,unos siguen practicando, otros ocasionalmente y nunca les dijimos que era para pescar.Vosotros vais a lo que vais y lo demas no os importa.Decis lo de la adrenalina bounce,pues pienso que al pobre alevin,tambien le estara subiendo la bilirrubina a tope.Y hablando de adre
nalina,os invitamos a racion doble cherry cualquier dia de estos
Asi que Vicentin no seas . Mad no te Evil or Very Mad con los pirat que te flower mucho.A ver si vienes un dia con nosotros que te veamos la elephant y dejaos la pesca que es muy Sleep
Besos y cheers de tus amigos.

PEDRO LUIS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Alfonso Miér Sep 24, 2008 12:09 pm

Como podéis ver hay otro post abierto al respecto por José Ginés, es una copia del que aquí sale, si os parece seguimos aquí con nuestras discusiones infantiles pero por favor intentemos poner en el otro artículos relacionados con la pesca sostenible, de la cual además tienen mucho más que decir los pescadores que otros. Esto no es una discusión entre nosotros, repito, que parecemos críos de teta todos del primero al último, desviamos el tema y al final siempre alguien sale molesto.
Alfonso
Alfonso
Admin

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  emilio Miér Sep 24, 2008 11:34 pm

Por favor Alfonso
¿donde esta el otro post abierto?
¿en este foro?
¿quien es jose gines? (bueno ya lo vere)

gracias saludos emilio

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  emilio Miér Sep 24, 2008 11:53 pm

Bueno y con toda esta rebolica que se a montado, affraid nos vamos a quedar sin ver el ultimo video de Paco creus.
Paco mete la tijera quita todo lo que no se pueda ver y pon el video que nos alegres la vista y alejes los malos royos, haber si reconozco algo el sitio Laughing Laughing

saludos emilio.
p.d. me refiero al video del domingo 21/09/08

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Vikingo Pagano Miér Sep 24, 2008 11:56 pm

Hola a todos.

Es una tarde de blues. Mi kayak esta en dique seco, voy a divagar un rato.

Parece que nos vamos a juntar un buen grupo de murcianos en otra concentración parecida a las que se hicieron estos dos últimos años en el Mar Menor.

Quien no haya estado en ninguna quizá piense que la cosa vaya de exhibición de material y habilidades.

Si el buen rollo que hubo en las anteriores se repite, verá buenas maquinas y palistas con mucho nivel, pero sobre todo estará entre amigos y eso fue merito de los promotores; gracias a los que por allí estuvimos y a pesar de los que solo veían pegas. Que tomen notan estos últimos.

Quien no haya estado en el Parque C.G., le dejo una muestra de lo que vi, la semana pasada. (Con banda sonora para amenizar la exposición).

http://picasaweb.google.es/xavigonza/CaboGataClubMontaEro#
http://es.youtube.com/watch?v=qsbuMOWs3jU

Como veis, solo falta que Odín no quiera darnos caña ese finde.

No me resisto a desparramar sobre la polémica “el kayak, ese artilugio que te ayuda a pescar”.

Creo que cazar, pescar, torear… es algo que desde siempre han hecho nuestros abuelos. No se puede juzgar a quien disfrute de su práctica (ni de su espectáculo). Está en nuestra naturaleza depredadora. La cría de animales para alimentar a todos los que no somos vegetarianos, es parte del mismo problema.

Claro que por ser atávico no lo hace más civilizado. Pero ahora que sabemos más debemos aplicar criterios, para que la industria y las conciencias de la “new age” convivan, si es que eso fuera posible.

Otra cosa: ¿En que se diferencia uno que escucha los 40 principales de otro que vibra con Jimi Hendrix? ¿Es mejor lector el que consume libros de Harry Potter que aquel que disfruta con Paul Auster ?
El error esta en considerarse mejor por tener un criterio mas depurado o simplemente distinto. La evolución en lo que te hace disfrutar es inevitable. Y a veces, eso implica momentos de preguntarte, si vale la pena el tiempo que le dedicas.

¿Qué intereses persigue el kayakista más técnico cuando se lanza por aguas blancas? Reconocimiento, adrelanina en vena… Lo mismo que el que pesca un denton de 7 kg , no?

No dudo que los que han descubierto el kayak para pescar acabaran seleccionando las piezas, mientras tanto el impacto que puedan causar coleccionando capturas no es comparable al de los cargeros que vierten el fuel de sus bodegas, a la sobreexplotacion pesquera, a las técnicas de pesca destructivas, a los vertidos sin tratar de las zonas turísticas, al aumento de la temperatura y la salinidad del mediterraneo, a la plaga de medusas y a la desaparición de la praderas de posidonias… Pero en eso ya trabajan nuestros políticos haciendo directivas europeas y ordenanzas municipales.

Por ultimo, si vamos de travesía ¿pondremos un criterio para no consumir llampugas vírgenes? Si es así, podríamos comprar un par de kilos de chuletillas de lechazo, que me han dicho que están exquisitas, vale?

El mar, por aliado y vosotros mis amigos.


Última edición por Vikingo Pagano el Jue Sep 25, 2008 8:35 am, editado 1 vez

Vikingo Pagano

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Localización : VILLA de la GOMINOLA

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  emilio Jue Sep 25, 2008 12:46 am

Hola viquingo pagano es un placer el saludarte
oye me podrias explicar de que son las chuletitas de lechazo
¿son virgenes?
¿se han reproducido alguna vez?
¿dan la talla?

gracias saludos emilio

emilio

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 27/08/2008
Edad : 65
Localización : cartagena

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  PacoCreus Jue Sep 25, 2008 2:49 am

Hola, escribo como implicado aunque creo que de esto debemos aprender algo todos. Me gustaría ante todo resaltar que los pescadores no sacamos pescado que no de la talla mínima.
Muchas de nuestras capturas se basan en jureles, besugos, etc … ahora le toca a las llampugas, todo este tipo de pesca no se comercializa por su rápida descomposición, algo que no es excusa para “ amontonar pescado “ y de lo que reconozco que alguna vez he sido partícipe.
Pero en las ocasiones en que ha sucedido, si que es verdad que este pescado termina en los cajones del congelador, para su posterior gasto a lo largo del año y creo que esta práctica es muy lícita, porque no se desperdicia ni una pieza.
Otra cosa es si está bien llevarse a casa una docena de jureles, o cuando llevemos 4 parar de pescar y dedicarse a otra cosa. Creo que aquí está el clic de la cuestión, yo con el tiempo poco a poco voy aprendiendo muchas cosas gracias a este bonito deporte y a los amigos con quien lo comparto, entre ellas a pescar y a evolucionar dentro del mundo de la pesca.
Por eso os aseguro que la división de pescadores lo primero que hacemos es ser respetuosos con nuestro medio, nunca dejamos resíduos en donde hemos estado, nos encanta palear como el que más, pescando a la vez y no por eso dejamos de apreciar todo la belleza que nos rodea.
Personalmente mi forma de pensar en cuanto a la pesca se refiere también ha evolucionado, por eso aplaudo las palabras de Alfonso y su cambio de pensar, yo también estoy contigo en lo que dices, pero para llegar a estas reflexiones he necesitado pasar por lo otro, osea … ratos de pesca desmedida, que hacen que llegues a compartir y a estar de acuerdo en opiniones como la tuya Alfonso.
Por ejemplo, el año pasado de todos es sabido la campaña que hicimos con las llampugas ( muchas fotos y vídeos lo demuestran ), por allí rondaban kayaks que inexplicablemente venían de lejos a probarse con la pesca, algunos conocidos y no precisamente pescadores, con lo cual cabe pensar que leían el foro, se llamaban unos a otros para acercarse y al ataque.
Esta forma de pesca yo la practiqué y no me fue nada mal, porque luego tuve pescado para comer hasta febrero que fue cuando se me acabó.
Pero os aseguro que el tiempo pasa y nos hace pensar, este año voy a seguir sacando llampugas, pero por supuesto de otro modo, se acabaron por lo menos para mí las fotos con los tambuchos cubiertos de pescado. Ahora cuando salga, pescaré mis dos piezas y sin usar calamares ( recomiendo popper o señuelos tipo boquerón ), de esta manera equilibraré un poco más la balanza entre el pescado y yo ( aunque se que siempre va a estar de mi lado ).
No voy a recordar que incluso varios de los que no pescan, el pasado año subieron orgullosos fotografías de grandes pesqueras y no está nada mal, porque de estos errores aprendemos todos y yo el primero.
Gracias por vuestra mensajes y respuestas, porque me ayudan cada vez más a tener las ideas más claras y a practicar una pesca en kayak de mar responsable.
Me voy a darle el bibe al peque, un saludo.
PacoCreus
PacoCreus

Mensajes : 573
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Edad : 56
Localización : Beniaján

http://www.costacalidakayak.es

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la pesca en kayak Empty Re: Reflexión sobre la pesca en kayak

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.