Aeroguías y cartas naúticas del litoral murciano.

Aeroguías y cartas naúticas del litoral murciano.

Mensaje  PacoCreus el Lun Sep 01, 2008 7:16 pm

Hola, ya tenemos disponibles las aeroguías de litoral murciano, para verlas, usarlas y descargarlas, se encuentran en nuetra página principal ...

http://www.costacalidakayak.es/

... en un nuevo link ...

Pronto tendremos también todas las cartas naúticas de nuestra costa, con detalle de nombres de las playas, calas, cuevas, profundidades, etc ... de momento tenemos 4, pero en breve las tendremos todas al completo, también están en un nuevo link en nuestra página principal ...

... un saludo y buen paleo.
PacoCreus

Ver perfil de usuario http://www.costacalidakayak.es

Re: Aeroguías y cartas naúticas del litoral murciano.

Mensaje  jose el Lun Oct 06, 2008 11:38 pm

hoy he estado en la casa del mapa de Alicante buscando unas cartas nauticas pero alli no tienen, (solo de tierra firme). Question ¿Alguien sabe si por Murcia venden? Gracias

jose

Ver perfil de usuario

Mensaje  edu_lorca el Mar Oct 07, 2008 7:25 pm

saludos!! me interesa bastante el tema de cartas nauticas... pero no tengo ni puñetera idea de como se interpretan: ¿como distingo sobre la carta si el perfil de costa es playa o acantilado? (algo bastante util si quiero desembarcar en kayak) ¿los numericos son profundidad en metros?...
osea, ese tipo de cosas. ¿teneis idea al respecto? ¿alguien puede darme un minicursillo acelerado?
me llevare una de estas impresas a cabo de gata (aunque no se corresponda con la zona que naveguemos, por si alguien que esta alli puede enseñarme a interpretarla...
muchas gracias, espero vuestras respuestas...

edu_lorca

Ver perfil de usuario

Mensaje  anto el Miér Oct 08, 2008 3:34 pm

Hola,
No podré asistir a Cabo de Gata, espero que os lo paseis bien y aprendais mucho que podais enseñarnos después.

Las cartas nauticas no están pensadas para nosotros, cualquier cosa que tenga menos calado de 2m no lo consideran digno de consideración, así que los 40cm que necesitamos de agua son para ellos un charco miserable.

No obstante lo anterior, adjunto una muestra de la zona de Los Escullos, donde estareis, con indicaciones de los significados más aparentes a los símbolos que figuran en la carta. Si nos vemos por Cartagena-Mar Menor estaré encantado de transmitirte lo poco que se sobre el tema.
Saludos y buena navegación.
Anto
Aloja: Alojamiento de imagenes

anto

Ver perfil de usuario http://kayantonso.blogspot.com/

Mensaje  emilio el Vie Oct 17, 2008 1:00 am

Anto ¿consigues entrar al foro?, da señales de vida que quiero acribillarte a preguntas sobre como interpretar un mapa

saludos emilio

emilio

Ver perfil de usuario

Mensaje  anto el Sáb Oct 18, 2008 12:20 am

Si Emilio, Alfonso me pasó la dirección directa al foro, así que entro sin pasar por la página principal.
Respecto de los mapas y cartas, lo poco que se está a tu disposición.
Si te parece te busco el Domingo por el Portús
Saludos
Anto

anto

Mensaje  emilio el Sáb Oct 18, 2008 8:25 pm

Hola Anto allí nos veremos
pero allí no me voy a acordar de las preguntas, pero aquí y ahora sí Laughing
me gustaría que abrieras un mapa. En el google teclea olaje, te saldrá una pagina de un velero, abrela, busca cartas náuticas, y por la mitad del cursor de la derecha busca, M52062S0-ports of cartagena and escombreras (1500),jpg y abre ese mapa
1º) en la punta del cabo tiñoso pone FL(1+3)20s 146m 24m qué significa esto?
2º) qué significa st? y ¿s? y cerca de la isla de los colomos qué significa ¿M? Y ¿G?
3º) en cala salitrona se ve un ancla ¿significa que allí anclan buques?
4º)en la piedra blanca(en frente de boletes)hay medio ancla qué significa?
si hay algo que no he preguntado y tú crees que debo saberlo, no te cortes y dímelo Laughing Laughing

gracias saludos emilio

P.D. haber sí haces bien los deberes que son preguntas de exsamen

emilio

Ver perfil de usuario

Mensaje  anto el Sáb Oct 18, 2008 10:05 pm

Hola:
Mañana no se si me dejarán ir a palear contigo, es la fiesta de la bicicleta en cartagena y las niñas me tienen secuestrado.
Te copntesto lo que pueda:

1º) en la punta del cabo tiñoso pone FL(1+3)20s 146m 24m qué significa esto?

Estos datos son relativos al faro de Cabo Tiñoso, significan que el faro alumbra 1 vez aislada y 3 veces seguidas en un periodo de 20 segundos, vamos que lo que ves es: una luz, una espera, una loz, una luz, una luz, y 20 seg después empieza de nuevo. Tambien te dice que la lámpara está a 146 m del nivel del mar.

2º) qué significa st? y ¿s? y cerca de la isla de los colomos qué significa ¿M? Y ¿G?

Estas letras te diucen que tipo de fondo hay. St es algo así como arena y cascotes, en inglés "Sand y noseque", M significa fangos, en inglés "Mug", la G no se que tipo de fondo es, pero por la zona, me sospecho que "rocas" o algo parecido

3º) en cala salitrona se ve un ancla ¿significa que allí anclan buques?

Las anclas en una carta siempre significan "fondeo". Esto quiere decir que en la zona se puede esperar encontrar buques anclados. Puede haber, o no, una boya de señalización en el agua. La media ancla no se que indica, pero me enteraré.

4º)en la piedra blanca(en frente de boletes)hay medio ancla qué significa? me enteraré.

Otras cosas interesantes: entre la isla y la playa de la estrella hay una zona de bajos de 6,8m de fondo, además es fondo de arena porque no indica ninguna roca (una cruz con cuatro puntitos), allí se puede esperar pesca el las laderas de esta montaña. También hay un pescadito azul, creo que significa "zona de pesca al arrastre", pero lo confirmaré y te cuento.

Hay muchas más cosas que te cuento en el próximo mensaje, después de la cena.
Saludos

anto

Mensaje  anto el Sáb Oct 18, 2008 11:52 pm

Hola, aquí estoy de nuevo.

Fijate que enfrente de la Algameca y enfrente de la Algameca chica hay un símbolo negro: son boyas de amarre, seguramente de defensa, aunque no lo dice. En esta zona los fondos NO son de arena, sino de fango (M) y de "G".

Hacia Cartagena, en los bajos de Tricabotijas hay unas marcas en morado-rosa, que delimitan la zona prohibida a la navegación y prohibida a la pesca, es zona militar, en concreto la estación de medidas de Trincabotijas.

Tambien puedes fijarte en la cantidad de luces de la zona, aparte de las de la algameca, hay:
- El faro de navidad Fl (2) R7M, luz fija
- La boya de Santa Ana, justo enfrente, Fl (2) G7s, luz destellante 7 segundos
- La boya del bajo de las losas, Q (6) + L Fl 15s 5m 5M, una luz fija mas una luz destellante con periodo de 15 segundos y situada a 5 metros.
Si nos metemos en tierra o en puerto hay mucha más información, pero no es muy útil para nosotros.

Date cuenta de un detalle, es imposible saber en una carta si hay o no un punto de desembarco, osea una playa de arena o cascajo adecuada. Para intuir esto hay que mirar hacia tierra.

Normalmente las playas de arena están, bien en la desembocadura de una rambla, bien como el final de un terreno llano bastante grande. Es raro encontrar playas cerca de acantilados, y si las hay serán porque la marea las ha creado.

Mirando la zona de tierra de la carta, si encontramos que las líneas de altura (curvas de nivel) se adentran en tierra un gran trecho sin motivo aparente y todas paralelas entre si, lo más probable es que allí haya la desembocadura de una rambla. Si además el fondo en el agua es de arena, entonces tendremos playa de arena+cascajo casi seguro. (ver Cala Aguilar).

Si en la costa aparecen dos montes separados entre si, uno a cada lado de una zona de orilla, y además la altura cerca de la orilla no es grande (menos de 50) lo más probable es que tengamos una playa de arena. (ver El Portús).

Esta regla no es siempre válida pero, a falta de otra mejor, suele acertar bastante.

Saludos y espero que te ayude para conocer un poco más nuestros mares.
Anto

anto

Mensaje  emilio el Dom Oct 19, 2008 12:40 am

MUCHAS GRACIAS me has ayudado bastante a conocer por donde me muevo

saludos emilio

emilio

Ver perfil de usuario

Mensaje  emilio el Dom Oct 19, 2008 1:34 am

Anto he metido en el traductor de español a ingles
arena=sand (luego cuando vea una s el fondo es de arena)
cascotes ó cascajo=rubble
rocas =stone (talvez cuando vea st signifique rocas, en vez de arena y cascotes)corrígeme si me equivoco
piedras=rocks
no he visto en el mapa nada con r, como piedras o cascajo,seguro que piedras hay, algo me esta fallando

haber si me sacas de dudas, bueno por hoy lo dejaremos ya

saludos emilio

emilio

Ver perfil de usuario

Mensaje  anto el Lun Oct 20, 2008 8:44 pm

Hola,
después de las adecuadas consultas y búsquedas, creo que puedo responder a tus dudas.

Nota: extraido de: http://www.caranx.net/forums/index.php?s=a3b1062d009439862df27f4f2534cd19&showtopic=3493&st=0&p=66529&#entry66529

Simbología para fondos en cartas náuticas españolas
G= (Gravel) Gravas
M= (Mud) Fangos
S= (Sand) Arenas
St= (Stones) Piedras grandes

A parte hay:

R= (Rock) Rocas. Zona rocosa
P=(Pebbles) Guijarros
Cb=(Cobbles) Cascajos, Gravas gruesas
Bo=(Boulders) Bloques de piedra
Co=(Coral) Zonas de coral o con algas coraligenas
Sh=(Shells) Zonas de arenas a partir de conchas
Wd= (Wed) Zona de algas

Saludos
Anto

anto

Mensaje  emilio el Lun Oct 20, 2008 11:11 pm

GRACIAS es usted muy amable Laughing

saludos emilio

emilio

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado